El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El jaguar en la serranía de Pirre

En la provincia de Darién, al este de Panamá y fronteriza con Colombia, los científicos han estado trabajando para obtener información sobre las poblaciones de jaguares en el Parque Nacional Darién, un sitio alejado que tal vez muchos nacionales no conozcan, pero que alberga gran parte del patrimonio natural de Panamá, incluyendo a estos felinos.

Uno de los investigadores que se ha dedicado al estudio de los jaguares y otros felinos en esa zona es Ricardo Moreno, de la organización Yaguará Panamá, quien fue por primera vez a Darién en 1998.

En 2004 este biólogo panameño estableció el primer proyecto con cámaras trampa en el valle de Cana y estuvo en la estación Biológica de Cana, administrada por Ancon Expeditions de Panamá.

Con base en sus investigaciones y la experiencia adquirida también en la península de Osa, Costa Rica, Moreno se ha convertido en un ferviente vocero de los grandes felinos, dando a conocer los problemas que enfrentan sus poblaciones y los desafíos que persisten para su conservación.


Este año, además de dictar charlas a campesinos y ganaderos en Santa Fe, provincia de Veraguas, y abogar por el turismo sostenible comunitario para ayudar a conservar a los jaguares, Moreno comenzó un proyecto del Fondo Darién-GEMAS (Embajada de Estados Unidos/TNC/Ministerio de Economía y Finanzas/ Anam/Fundes/Panamcham/Fundación Natura) para dar continuidad a las investigaciones que se realizan en la serranía de Pirre, dentro del Parque Nacional Darién.