El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

martes, 26 de mayo de 2015

Educando y capacitando sobre las aves, principalmente el águila harpía, ave nacional de Panamá.

Por: Karla Aparicio
Bióloga Zoóloga y Especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre

Desde finales del mes de abril, 2015, nos encontramos realizando unos estudios con el águila harpía para GEMAS/Fondo Darién en el sector de Pijibasal, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién. 

En la semana del 19-22 de mayo del 2015, en la comunidad de Pijibasal, estuve impartiendo un curso para la conservación del águila harpía y otras aves rapaces, a 8 miembros del grupo de turismo de Pijibasal y a 2 funcionarios del Parque Nacional Darién de Mi Ambiente.

La capacitación contempló tres días entre clases teóricas, giras de campo y presentaciones de videos sobre las águilas harpías en Panamá y de experiencias similares en Venezuela, Ecuador y Brasil. Los participantes tuvieron acceso al siguiente equipo facilitado por GEMAS/Fondo Darién: binoculares, telescopio, GPS y brújulas.

Las sesiones fueron entre 6-12 horas diarias, completando un total de 25 horas donde se compartieron experiencias y conocimientos del águila harpía, su hábitat y su conservación. Visitamos un nido activo de una pareja de águilas harpías, observamos la estructura de varios árboles de cuipo (árbol que prefiere la especie para anidar en Darién), observamos varias especies de rapaces e hicimos énfasis en sus características.

Adicionalmente, se hizo una demostración corta, tanto para los adultos participantes en el curso como para los niños (as) de la escuela. Se colocó una red de niebla en el bosque cercano a la comunidad de Pijibasal, en donde se capturaron a penas 6 aves (4 colibrís y 2 mosqueros rayados), las cuales fueron suficientes para explicar sobre la importancia de estudiar las aves, palpar su fragilidad y contemplar en la mano, la belleza de estos magníficos seres.





viernes, 15 de mayo de 2015

Observación de Aves - Global Big Day en la comunidad de Pijibasal


Comunitarios de Pijiasal y el especialista en observación de aves Venicio Wilson

El pasado sábado 9 de Mayo la comunidad de Pijibasal participo del Global Big Day, evento mundial organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. 
El evento busca promover la ciencia ciudadana como método de conservación. La meta original de lograr observar 4,000 especies alrededor del mundo en un solo día fue superada enormemente con el avistamiento de 5,965 especies por los más de 13,000 voluntarios en 127 países alrededor del mundo. 
La comunidad de Pijibasal aportó 5 listas con 120 especies de aves de las que 6 fueron únicamente vistas en Panamá por los voluntarios de Pijibasal. A nivel mundial 2 especies fueron únicamente vistas en Pijibasal!



jueves, 7 de mayo de 2015

Acciones Estratégicas para un Turismo Comunitario Rural Sostenible


El martes 5 de mayo se sostuvo una reunión  con todas las partes involucradas en el tema de turismo comunitario rural, donde se acordaron las acciones a tomar para el uso del sendero interpretativo que se encuentra en la comunidad de Pijibasal. En esta reunión se contó con personal de Mi Ambiente, Fundación Natura, ANCON, comunitarios de Pijibasal y personal Técnico de GEMAS.



9 de Mayo Conteo de Aves a Nivel Mundial



El 9 de mayo del 2015 se estará realizando a nivel mundial un conteo de aves, promovido por la Universidad de Cornell (USA), con la actividad denominada Global Big Day o Gran Día Mundial. Por tal motivo se ha programado que los guías locales de Pijibasal fortalezcan sus conocimientos y habilidades en observación de aves, apoyando a este conteo mundial de aves. 
Esta iniciativa será acompañada por el guía profesional en aves Venicio Wilson Altamiranda, miembro asociado de la Asociación Audubon de Panamá. Una de las metas de los participantes será registrar el avistamiento de especies raras de aves en el Sendero entre Pijibasal y el Parque Nacional Darién. 

Aquí dejamos el link donde pueden encontrar información del evento