El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

lunes, 23 de mayo de 2016

Serafina, la primera puerco de monte con radio-collar en Panamá

Serafina es la primera puerco de monte de la historia de Panamá en utilizar un collar transmisor que permitirá a científicos darle seguimiento a su comportamiento y hábitos para conocer mejor a esta especie.
Recientemente, Ricardo Moreno, Investigador Asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y fundador de Yaguará Panamá junto a Ninon Meyer de Yaguará Panamá, el Colegio de la Frontera Sur, el equipo de Yaguará Panamá y los amigos del Pueblo de Pijibasal en Darién, capturaron y colocaron un collar transmisor a un puerco de monte por primera vez en la historia de Panamá.

La hembra a la que nombraron Serafina en honor al padre del asistente principal del grupo, Tilson Contreras (Serafín) de la Comunidad de Pijibasal en Darién, fue capturada cerca de la Estación del Ministerio de Ambiente en Rancho Frío.

Los puercos de monte (Tayassu pecari) en Panamá han sido poco estudiados y en la década de los 40 fueron cazados hasta ser eliminados en los bosques que existen en los alrededores de la cuenca del Canal de Panamá. Esta especie de puerco silvestre viaja en grandes grupos de entre 50 a 150 (o más) individuos si está en lugares prístinos, poco perturbados. Además es considerado como un arquitecto del bosque ya que remueven todo lo que está a su paso, “casi como el efecto que tiene un bulldozer en nuestros campos de agricultura,” comentó Moreno.


Los puercos de monte a su vez son una de las principales presas del jaguar y de los humanos, tienen amplias áreas de actividad y se ha encontrado en otras investigaciones que mucho de esto depende de la disponibilidad de alimento y el número de individuos de la manada "entre más individuos hay, necesitan más área para poder satisfacer las necesidades de todos. Es una nueva y gran aventura el poder rastrear en tierra y por satélite los movimientos de Serafina y su manada." agregó Moreno.

La Fundación Yaguará Panamá y el Colegio de la Frontera Sur lideran el proyecto llamado "Evaluando la conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano a través del uso de mamíferos clave en Panamá" con el apoyo financiero de SENACYT y la colaboración de Fundación Natura, GEMAS/Fondo Darién, Cat Heaven, Idea Wild y el Ministerio de Ambiente de Panamá, iniciaron la colocación de collares GPS para monitorear los movimientos reales y espaciales de los puercos de monte, jaguares, pumas y tapires en Darién.

Ref.





martes, 10 de mayo de 2016

Infografía Incendios Forestales

Compartimos con ustedes unos de nuestros aportes educativos, una infografía sobre los incendios forestales, los cuales estuvieron afectando nuestro país hace unas semanas atrás, especialmente a la provincia del Darién, el cual afecto una gran parte de biodiversidad de este importante área protegida. 

Tomemos conciencia, Proyecto Fondo Darién


Reunión de la Red de Apoyo del PND

El pasado 6 mayo, se reunió la Red de Apoyo del PN Darién, para analizar las causas de los recientes incendios forestales que afectaron al parque y proponer estrategias para hacerle frente a esta problemática. Estuvieron presentes una treintena de representantes de: instituciones, universidades, comunitarios, sociedad civil y organismos no gubernamentales.

En su presentación sobre lo ocurrido, el Licdo Hermel López, director Regional de MIAMBIENTE, informó a los presentes que todos los incendios fueron causados por el hombre. Unos ocasionados por agricultores de subsistencia que al no guardar las medidas de seguridad, se salieron de control; otros, fueron intencionadas para ampliar la frontera agrícola (ganaderos), y en menor escala por quemas de basura sin control.

Productores de Garachiné, presentes en la reunión, manifestaron su inconformidad de que se acuse que los productores agropecuarios provocaron estos incendios de forma intencional, pues al hacerlo ellos también son perjudicados. Pero que de comprobarse que alguno  lo hizo, que le caiga el peso de la ley.

Los presentes, concluyeron después de un largo debate, que es necesario adecuar y/o desarrollar acciones permanentes de educación ambiental formal y no formal; de extensión agropecuaria que ofrezcan una alternativa a los productores y que haya certeza del castigo para los infractores.


Taller Resultados PMOC 2015 Fondo Darién

El 4 de mayo estuvimos en la Universidad ISAE en Metetí Darién, donde estuvimos junto con nuestros consultores el Conversatorio Valores del Parque Nacional Darién, presentando los resultados obtenidos del Programa de Monitoreo de los Objetos de Conservación del Parque Nacional Darién del Proyecto Fondo Darién, los cuales presentaron el estado actual de los OC estudiados como los insectos acuáticos, abejas de las orquídeas, anfibios, presas del jaguar y harpía, jaguar y el águila harpía, que actualmente se han visto afectados por la dura sequía que ha golpeado a la provincia, también tuvimos pla participación del Bióloga Bonarges Rodríguez representante de la Fundación en Pro Conservación de los Primates Panameños el cual compartió un poco del trabajo que realizan con estos animales. Agradecemos a todos los que asistieron a este Taller Conversatorio en donde aprendieron y aportaron información importante de la biodiversidad de la provincia del Darién y su estado de conservación.