El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

lunes, 13 de junio de 2016

Taller Principios de Herpetología - Reserva Natural Cocobolo

Del 8 al 12 de junio en la Reserva Natural de Cocobolo se llevó acabo el segundo taller de Principios de Herpetología del cual el Proyecto Fondo Darién/Gemas Panama fue patrocinador en conjunto con otros auspiciadores como Sociedad Panameña de Biología, Panama Biological, Ministerio de Ambiente de Panamá, CREA y Los Naturalistas del equipo técnico participaron las Licenciadas Allys Lu Modestin y Rebeca Mercedes Acosta, en donde se desarrollaron temas de estudios de anfibios y reptiles, taxonomía, diversidad, biogeografía, técnicas de monitoreo, fotografía, ecofisiología, bioacústica, estuidos de casos y proyectos de campo, el mismo tuvo 21 participantes provenientes de Perú, Costa Rica, México y Panamá.



Agradecemos a los instructores Abel Batista y Marcos Ponce por tan interesante, intenso y productivo taller.



Jornada de Arte y Pintura, Taller de desecchos y Cocina en Pijibasal Darién

Durante la semana del 30 de mayo se efectuaron diversas actividades en la Comunidad de Pijibasal como parte de las acciones del subcomponente de Turismo Comunitario del Plan Estratégico del Fondo Darién. Se dio inicio a las Jornadas de Arte y Pintura en infraestructuras comunitarias aprobadas por el Congreso Local. Para esto se contó con el apoyo de los artistas y pintores de la Asociación de Artistas Plásticos de Panamá, el Sr. Heriberto Valdez y Sr. Edwin Villarreal, quienes conjuntamente con las familias de Pijibasal escogieron las representaciones de la naturaleza y cultura que deseaban plasmar a través de la pintura. Se espera continuar estas jornadas en giras próximas.
Por otro lado, se realizó el Primer Taller de Manejo de Desechos Sólidos, con miembros de la comunidad de Pijibasal (adultos, jóvenes y niños). Se analizó la forma en que la basura es manejada, se identificaron sitios donde es arrojada y se discutió sobre la posibilidad de analizar este tema en el próximo Congreso Local, con el fin de decidir sitios apropiados o formas de reducir, reutilizar y reciclar la basura de acuerdo a la información facilitada en el taller. Además de esto el taller dio como resultado la construcción e instalación de 5 casetas de reciclaje en el área de las infraestructuras turísticas, las cuales servirán de modelo y de práctica para enseñar a la comunidad a dividir la basura. Como próximo actividad de seguimiento se dará un taller de reciclaje para buscar formas de usar la basura que se genera en la comunidad.



También continua el taller de cocina con la asociación de tuirismo de la comunidad de Pijibasal Darien la cual cumina en julio.



Feria de Expoturismo


El 27 y 28 de mayo 2016 la comunidad de Pijibasal Darien invitada por el Ministerio de Ambiente, participó en la Feria de Expoturismo Internacional en el Centro de Convenciones ATLAPA.