El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

viernes, 22 de agosto de 2014

GEMAS CONMEMORA EL ANIVERSARIO DEL PARQUE NACIONAL DARIÉN

El Parque Nacional Darién es el área protegida más grande de Panamá y de Centroamérica, y está considerado por la UNESCO como Sitio del Patrimonio Mundial  y Reserva de la Biosfera.


En celebración del Aniversario #34 del parque, la organización ambiental GEMAS realizó diversas actividades junto a los vecinos y amigos del parque. 
Durante la semana del 18 al 22 de agosto, aproximadamente 20 socios de las comunidades de Pijibasal y Garachiné tuvieron la oportunidad de participar en el curso de capacitación en temas de turismo comunitario, observación de aves, interpretación de flora, serpientes y culebras en Panamá y cuidados hacia las serpientes venenosas.

Este curso contó con la  facilitación de especialista en estos temas, entre ellos: Aris Delgado (Coordinadora de Turismo del Proyecto), Cristhian Ureña (Guía Turístico en Costa Rica), Aldhara de la Barrera (Bióloga del PND/ANAM), Luis Elizondo (Herpetólogo del Proyecto) y Karla Aparicio (Gerente del Proyecto y especialista en aves).

Además de los talleres, los participantes y la comunidad en general de Pijibasal, disfrutaron de la presentación de videos y películas en temas diversos, tales como: Serpientes y Culebras, el Águila Harpía y los 100 años del Canal de Panamá.

Otra de las actividades realizadas durante esta semana, fue el mantenimiento y adecuación del sendero que comunica a Pijibasal con Rancho Frío. Para esta tarea se contó con la guía de Abdiel Melgarejo, quien cuenta experiencia en la construcción de sendero.

Aprovechando la visita a la comunidad de Pijibasal, cercana a la Estación de Rancho Frío del PND. La Bióloga Karla, no perdió la oportunidad de hacer observaciones de la familia de águilas harpías que habita en este sector del parque, y el 19 de agosto salió a las 5:15 am desde la comunidad de Pijibasal hacia el área del nido. 

A las 6:20 am se llegó al árbol-nido (un enorme árbol de cuipo de 10 metros de ancho y  40 metros de altura) y se observaron a las tres águilas: la hembra adulta, el águila macho con una presa entre las patas (posiblemente un cusumbí o mono nocturno) y al juvenil, a quien ya es conocido por los locales con el nombre de “´Piji”. “Además de la familia de águilas harpías, el momento fue propicio para deleitarnos con el vuelo de dos guacamayas verdes, mientras que las caracaras avisperas nos agobiaban con sus fuertes vocalizaciones”, nos comentó la Licda. Aparicio.

Agradecemos al Patronato Amigos del Águila Harpía, en especial a la empresa SONY Interamerican, por la donación de 200 radios de dos bandas para el área de Darién. Parte de estos radios fueron donados a familias en la población de Pijibasal que nos sirvió como punto de encuentro para nuestras actividades.
Los invitamos para que visite y conozca la comunidad indígena de Pijibasal, a 45 minutos de la comunidad de El Real (en carro de doble tracción), los visitantes podrán disfrutar de las artesanías, bailes y atenciones de la cultura emberá, además de convivir con ellos, se puede recorrer el sendero de aproximadamente 3.5 kilómetros y disfrutar de la fauna y flora de esta sección del parque, que incluye avistamientos de aves, como: el águila harpía, el saltarín cabeciamarillo, guacamayas y la caracara avispera, que son especialidades de Darién.


Parque Nacional Darién, orgullo de los darienitas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario