El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Un año del proyecto Fondo Darién en el Parque Nacional Darién

El proyecto del Fondo Darién ejecutado por GEMAS, inició  en campo en enero del 2014 como un proceso de desarrollo comunitario sostenible, pero también de conservación de la viabilidad biológica de la mayor e importante área protegida de Panamá, el Parque Nacional Darién (PND). 

Se ha contribuido al desarrollo sostenible de cuatro comunidades (Pirre 1, Pirre 2, Pijibasal y Garachiné) en el área de intervención del proyecto, al proponerle a 50 productores (socios de GEMAS en el proyecto), colindantes a los límites del Parque Nacional Darién, la implementación de buenas prácticas de manejo (ej: pastos mejorados, cercas vivas, reforestación, etc) en sus fincas, en donde además se han identificado por lo menos 133.5 hectáreas con potenciales para restauración y enriquecimiento, propiciando así la conectividad de las áreas boscosas y el desplazamiento de la vida silvestre (ej: monos, ardillas, aves, etc). En una evaluación al final del 2014, y con una muestra de 27 fincas, se estimó que el avance en las implementaciones era de un 76% y se constató en campo un alto nivel de cumplimiento de los compromisos tanto de GEMAS como de los socios. También el proyecto ha mejorado las capacidades locales de los socios con al menos 24 talleres y 3 intercambios de experiencias en los temas de agroforestería y silvopastoril, y se  impulsan alternativas ambientales sostenibles o negocios verdes, con la instalación y capacitación para atender tres crías de especies menores, dos viveros, un sendero interpretado y se apoya la creación de un circuito turístico desde El Real hasta Rancho Frío, para lo cual se ha capacitado y fortalecido a dos grupos locales en las comunidades de Pijibasal y Garachiné, en el tema del ecoturismo, y como estrategia para lograr la consolidación administrativa y financiera del parque, GEMAS ha iniciado en el 2014  la conformación de la Red de Apoyo, la cual aspiramos se convierta en el ente vigilante para la buena gestión del área protegida. Todo lo anterior, en miras a minimizar las amenazas que afectan la viabilidad de los objetos de conservación del parque.

 Para preservar y realzar los valores ecológicos y servicios ecosistémicos del PND, se consolidó el Programa de Monitoreo e Investigación de la Biodiversidad, con la realización, en el 2014, de 25 expediciones científicas donde se conoció el estado de objetos de conservación, como lo son el  jaguar, el águila harpía, los bosques y el ecosistema lótico, y a través de la medición de sus respectivos indicadores, como las presas para el águila harpía y el jaguar, la riqueza de anfibios y abejas de las orquídeas para los bosques, y la conectividad de los bosques caducifolios y semicaducifolios utilizando aves anilladas.  El registro de 4 jaguares (uno muerto en abril, 2014) y 29 especies de animales enigmáticos en peligro de extinción (ej: puerco de monte, tapir, oso caballo gigante, y otros), a través de cámaras trampa, la verificación de un nido activo de águila harpía, y el registro de las presas para el águila harpía y el jaguar, con excepción del puerco de monte, en buena abundancia para satisfacer los requerimientos alimenticios de estos dos máximos depredadores, parece indicar que los hábitats en la Serranía de Pirre muestran un buen estado de conservación. Esto aunado a la alta riqueza de anfibios y abejas de las orquídeas que se registran en los bosques y a los excelentes índices de la calidad del agua para los ríos Pirre y Perresénico, de este sector del parque. 

Para realzar el valor del parque, GEMAS desarrolló un plan de divulgación y de educación ambiental, el cual ejecutó casi de forma paralela a su formulación, con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad de tan importante área protegida. Para ello, se confeccionaron materiales educativos (ej: 4 afiches alusivos a los objetos de conservación y una guía de anfibios),  se elaboraron 10 cuñas radiales que fueron transmitidas en los últimos 6 meses del 2014 en la emisora Voz Sin Frontera, la más escuchada en el Darién, se filmaron escenas de las diversas actividades del proyecto con las cuales se crearon 2 videos que se presentarán en escuelas y otras instancias en el 2015, se realizaron actividades de educación ambiental (obras de teatro con títeres) en 4 escuelas (Pirre, Pijibasal, Garachiné y El Real), en donde participaron 708 estudiantes desde kinder hasta premedia, se realizaron programas radiales en vivo, se creó un blog con información del proyecto y se actualizó la pag. web de GEMAS. Todo lo anterior, para generar conocimiento sobre los objetos de conservación, divulgarlos y que tanto el pueblo darienita como el resto del mundo conozca y valoren esta gran joya natural que es el Parque Nacional Darién, Patrimonio de la Humanidad.

Agradecemos a nuestros socios en las comunidades de Pirre 1, Pirre 2, Pijibasal y Garachiné (incl. Santa Bárbara, Calle Larga y Cerro Naipe), a las entidades que nos apoyan: ANAM (PND, Regional de Darién y Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre), MIDA, SENAFRONT, Municipio de Pinogana, ISAE, CRU-Darién y el MIUP de la Universidad de Panamá, Patronato Amigos del Águila Harpía, a la Fundación Natura, al Comité de Vigilancia del Fondo Darién y a nuestros colaboradores y consultores en el proyecto… gracias por su trabajo y continuamos en el 2015. FELICIDADES.





No hay comentarios :

Publicar un comentario