El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

martes, 26 de mayo de 2015

Educando y capacitando sobre las aves, principalmente el águila harpía, ave nacional de Panamá.

Por: Karla Aparicio
Bióloga Zoóloga y Especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre

Desde finales del mes de abril, 2015, nos encontramos realizando unos estudios con el águila harpía para GEMAS/Fondo Darién en el sector de Pijibasal, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién. 

En la semana del 19-22 de mayo del 2015, en la comunidad de Pijibasal, estuve impartiendo un curso para la conservación del águila harpía y otras aves rapaces, a 8 miembros del grupo de turismo de Pijibasal y a 2 funcionarios del Parque Nacional Darién de Mi Ambiente.

La capacitación contempló tres días entre clases teóricas, giras de campo y presentaciones de videos sobre las águilas harpías en Panamá y de experiencias similares en Venezuela, Ecuador y Brasil. Los participantes tuvieron acceso al siguiente equipo facilitado por GEMAS/Fondo Darién: binoculares, telescopio, GPS y brújulas.

Las sesiones fueron entre 6-12 horas diarias, completando un total de 25 horas donde se compartieron experiencias y conocimientos del águila harpía, su hábitat y su conservación. Visitamos un nido activo de una pareja de águilas harpías, observamos la estructura de varios árboles de cuipo (árbol que prefiere la especie para anidar en Darién), observamos varias especies de rapaces e hicimos énfasis en sus características.

Adicionalmente, se hizo una demostración corta, tanto para los adultos participantes en el curso como para los niños (as) de la escuela. Se colocó una red de niebla en el bosque cercano a la comunidad de Pijibasal, en donde se capturaron a penas 6 aves (4 colibrís y 2 mosqueros rayados), las cuales fueron suficientes para explicar sobre la importancia de estudiar las aves, palpar su fragilidad y contemplar en la mano, la belleza de estos magníficos seres.





No hay comentarios :

Publicar un comentario