El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

lunes, 8 de junio de 2015

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DEL SUB COMPONETE DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE.

Taller: “Manejo de sistemas agroforestales y/o Silvopastoril”

El día 28 de abril, se llevó a cabo un taller y día de campo, en la finca del señor Nicodermo Degaiza, ubicada en el sector de San Antonio, corregimiento de Garachiné, en la cual participaron un total de 36 productores, entre las áreas de Cerro Naipe, Calle larga, Los Tablones y Garachiné, todos ellos con Planes de manejo de finca, en procesos de implementación y adopción de Buenas Prácticas de Ganadería Sostenible, con apoyo y asesoramiento técnico por parte del proyecto “Implementación 2013 – 2016 del Plan estratégico del Fondo Darién” . Esta actividad tuvo como objetivo, difundir conceptos y conocimientos teóricos prácticos  básicos, bajo el método de “aprender haciendo”, sobre  el manejo e implementación de los Sistemas Silvopastoril, además de intercambiar algunas experiencias sobre las diferentes Buenas prácticas.




Taller: “Actividades Productivas y los Recursos Naturales del PND

Con el objetivo de concientizar a los productores participantes del proceso de implementación de Buenas Prácticas Productivas  propuestas en sus Planes de Manejo de Finca y valorar la importancia de conservar y proteger los objetos de conservación (OC) del PND, el equipo técnico del subcomponente de producción sostenible, llevó a cabo un taller teórico y demostrativo, sobre las Actividades Productivas y sus impactos sobre los Recursos Naturales. Esta actividad se llevó a cabo el día 13 y 16 de mayo, en las comunidades de Cerro Naipe y Pijibasal, donde participaron productores de las distintas áreas de incidencia del proyecto (Garachiné, Pirre 1, Pirre 2 y Pijibasal). Se contó con una participación de 64 personas, entre productores, mujeres y jóvenes de la comunidad, el evento se desarrolló en dos fases, una teórica demostrativa y una gira de intercambio local.  

Fotos de la actividad en Cerro Naipe




Taller: “Manejo de sistemas Agrosilvopastoril”

Con el objetivo de fortalecer las capacidades locales, en el proceso de implementación y adopción de las buenas prácticas productivas (BPP), la unidad técnica del subcomponente de producción sostenible, realizó una jornada de capacitación el día 17 de mayo en la comunidad de Pijibasal, en la cual participaron productores que implementan planes de manejo de fincas, que realizan actividades de BPP y además asistieron jóvenes y mujeres de la comunidad. Se contó con una asistencia de 31 personas (23 hombres y 8 mujeres). La actividad se desarrolló en tres fases, una primera fase de introducción y sensibilización sobre la inseguridad alimentaria, una segunda fase teórica o definiciones de conceptos, y una tercera fase de demostración en campo.

Fotos de la actividad en Pijibasal
Fase 1 y 2




Fase 3: Parte demostrativa – Finca silvopastoril del señor Crispulo Quiroz - Pijibasal




Finca Agroforestal Señor Climero Contreras - Pijibasal





No hay comentarios :

Publicar un comentario