El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

martes, 10 de mayo de 2016

Reunión de la Red de Apoyo del PND

El pasado 6 mayo, se reunió la Red de Apoyo del PN Darién, para analizar las causas de los recientes incendios forestales que afectaron al parque y proponer estrategias para hacerle frente a esta problemática. Estuvieron presentes una treintena de representantes de: instituciones, universidades, comunitarios, sociedad civil y organismos no gubernamentales.

En su presentación sobre lo ocurrido, el Licdo Hermel López, director Regional de MIAMBIENTE, informó a los presentes que todos los incendios fueron causados por el hombre. Unos ocasionados por agricultores de subsistencia que al no guardar las medidas de seguridad, se salieron de control; otros, fueron intencionadas para ampliar la frontera agrícola (ganaderos), y en menor escala por quemas de basura sin control.

Productores de Garachiné, presentes en la reunión, manifestaron su inconformidad de que se acuse que los productores agropecuarios provocaron estos incendios de forma intencional, pues al hacerlo ellos también son perjudicados. Pero que de comprobarse que alguno  lo hizo, que le caiga el peso de la ley.

Los presentes, concluyeron después de un largo debate, que es necesario adecuar y/o desarrollar acciones permanentes de educación ambiental formal y no formal; de extensión agropecuaria que ofrezcan una alternativa a los productores y que haya certeza del castigo para los infractores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario