El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

lunes, 23 de febrero de 2015

Red de Apoyo

Red de Apoyo Reunión 23 de enero en la Biblioteca dela CRUD Universidad de Panamá


El Fondo Darién a través del proyecto de Implementación del Plan de Acción del Plan Estratégico 2013-2016, ha definido y ponderado como un hito impostergable para la sostenibilidad del Parque Nacional Darién (PND), la construcción y puesta en práctica una agenda común que permita el manejo efectivo del área protegida y la valoración de sus objetos de conservación, mediante un ejercicio consensuado y participativo de todos los actores institucionales y sociales, con actuación directa en el área protegida.

Bajo este objetivo se ha formado la Red de Apoyo del Parque Nacional, que se define como una instancia regional y local, para el diálogo, concertación y articulación de esfuerzos para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la población darienita, a través de la conservación, protección y valoración de la biodiversidad del esta área protegida.

Integran la Red representantes de todos los actores identificados: instituciones públicas (Autoridad Nacional del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Servicio Nacional de Fronteras, Ministerio de Salud, Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Comisión para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador), universidades (Centro Regional Universitario de Darién/Universidad de Panamá e ISAE-Universidad), sociedad civil (Alianza por un Mejor Darién, Asociación de Profesionales de Darién y WWF-Panamá), autoridades locales y tradicionales (Municipio de Pinogana y dirigencia de la comunidad embera de Pijibasal) y empresa privada (operadores de turismo).

En la reunión del 23 de enero del 2015, los miembros presentes definieron su plan de trabajo 2015, el cual se enfoca en el fortalecimiento de la membrecía en temas relacionados con el manejo del área protegida y  concluyeron, entre otras cosas que:

·         La Red de Apoyo al PND, constituida por representantes de los diversos sectores con presencia directa e indirecta en el área protegida, es un proceso que ofrece:
-        Una ventana de oportunidades, para construir una nueva relación que incorpore elementos que propicien el bienestar y el respeto a los modos de vida de los diversos grupos humanos que allí residen a partir de los servicios ambientales que el parque ofrece. 
-        Un espacio para   intercambiar información, fomentar el diálogo y la concertación  sobre estrategias locales y regionales que  pongan en valor  la conservación de la biodiversidad con participación ciudadana.
-        Un mecanismo de coordinación y planificación local y regional, que permite y facilita la articulación de esfuerzos y recursos, con resultados puntuales en el corto y mediano plazo.
-        La oportunidad de promover la movilización ciudadana para motivar  un mayor interés local, regional y nacional con respecto al PND.
-        La oportunidad que las instituciones involucradas comprometan recursos económicos en sus respectivos presupuestos anuales para garantizar el funcionamiento y continuidad de la red.   

·         Algunos retos  que deberá enfrentar La Red de Apoyo al PND  en su primer año de funcionamiento:

-          La movilidad de sus miembros institucionales producto de traslados, cambio de funciones,  prioridades institucionales y despidos. A medida que avance el proceso, los miembros de La RED  deberán incorporar en su reglamento medidas para evitar que esta situación afecte el funcionamiento de la misma.
-          Fortalecer la participación de los miembros de la sociedad civil; ONGs y organizaciones comunitarias, igual que la participación de la empresa privada.
-          Lograr, en su primer año, un buen nivel de cohesión grupal para que tengan mayor capacidad de enfrentar los problemas y se  vayan creando condiciones de sostenibilidad que garanticen su funcionamiento una vez concluya el periodo del proyecto.   
-          Lograr incorporar a La RED en la agenda institucional.
-          Regionalizar La RED, por medio de los órganos de gobierno locales; Consejos  Municipales, Consejo Provincial y Junta Técnica.
-          Desarrollar estrategias de comunicación que faciliten la interacción entre La RED  y la comunidad para la rendición de cuentas, entregar información y sensibilizar sobre los distintos problemas que enfrenta la población humana y natural del PND.

-          Lograr una buena visibilidad a nivel regional en el primer año para trabajar el nivel nacional en el segundo año. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario