El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

lunes, 4 de enero de 2016

Actividades de conservación y monitoreo del águila harpía en Darién

Por: Karla Aparicio Ubillús


El año 2015 inició con el nacimiento del Pollo Gary, un polluelo de águila harpía, cuyo nido se encuentra en un árbol de cuipo, muy cercano a la Estación de Rancho Frío del Parque Nacional Darién/MIAMBIENTE en el sector de Pirre. Algunos visitantes nacionales y extranjeros le fueron a conocer, mientras era atendido por las águilas adultas, llenando a muchos de gran júbilo y felicidad, misma que se desvaneció el 2 de abril, 2015, cuando el Pollo Gary cae de su nido, sufriendo siete fracturas. El polluelo fue rescatado por personal del parque y la SENAFRONT, y llevado al Parque Municipal Summit, en donde fue atendido por las Veterinarias Diorene Smith y María Elena López. Pero sus fracturas superaron cualquier esfuerzo en la medicina y muere el 26 de abril, 2015.

En seguimiento a las observaciones realizadas por el proyecto desde el 2014 y después de la caída del polluelo, se organizaron durante este año varios tipos de monitoreo:

Monitoreo comunitario: Se inicia un proceso de capacitación para el monitoreo de este nido con la comunidad indígena de Pijibasal y personal del parque. Se realizaron dos talleres de capacitación, en donde los participantes atendieron charlas sobre conocimientos biológicos, historia natural y de conservación, y realizaron giras de campo en donde adquirieron destrezas en el uso de los equipos para la observación de aves (uso de binoculares, telescopio, GPS, brújula y cámara fotográfica). De esta forma podrían convertirse en aliados garantes del monitoreo y la conservación de este nido activo de águila harpía. Adicionalmente, se elaboró una guía para los comunitarios sobre el buen manejo de la visitación, en especial de aquellos visitantes interesados en el nido de águila harpía. También se elaboró un documento con recomendaciones de manejo dirigido a los actores claves que realizan actividades de turismo y conservación en el sector de Pijibasal y el parque.

Monitoreo científico: El equipo técnico estuvo conformado por el Sr. Euriato Bainora (indígena emberá y asistente en águila harpía), Juan Quibilan (asistente en drone) y la suscrita. Adicional, se contó con un drone modelo Phanton 2 para el monitoreo de los nidos. El uso de esta tecnología nos ayudó a seguir mes a mes el estado de al menos 3 nidos en el área de Darién, dos en Yaviza y uno cerca a la Estación de Rancho Frío. Los nidos de Yaviza se mantuvieron inactivos y no hay indicios de que se reactiven para inicios del 2016. Las observaciones del nido en Pijibasal eran más alentadoras, en donde cada mes se observaban ramas nuevas en el nido, que demostraban la reconstrucción del mismo y por ende la posible reproducción de la pareja de harpías. Sin embargo, al llegar diciembre no se vio al águila hembra ocupar el nido y esto nos trae dudas sobre su reproducción.

Educación ambiental: Como apoyo a los monitoreos se realizaron actividades de educación ambiental, donde se impartieron charlas sobre la conservación del águila harpía, se presentaron videos y películas ambientales; y se les entregaron materiales educativos, entre éstos el Folleto “Pistas para encontrar el águila harpía en Panamá”. En total participaron 228 beneficiarios; entre docentes, estudiantes y padres de familia. En estas actividades participaron: la escuela Multigrado de la comunidad Pijibasal (comunidad indígena), la escuela de La Bochúa y el CEBG José del C. Mejía en Yaviza.

Agradecemos la colaboración de entidades como el Fondo FIDECO de la Fundación Natura y al Patronato Amigos del Águila Harpía.



 Karla Aparicio Ubillús
(Correo: krla.aparicio@gmail.com)




No hay comentarios :

Publicar un comentario