El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

sábado, 8 de agosto de 2015

Objetos de conservación en el Parque Nacional Darién

Jaguar macho en Pirre, Darién - Cortesía / Ricardo Moreno

El jueves 13 de agosto, en el Parque Natural Metropolitano, se brindarán detalles sobre el proyecto Implementación 2013-2016 del Plan Estratégico del Fondo Darién, especialmente, sobre el monitoreo de las especies consideradas objetos de conservación. La agenda de la actividad incluye la presentación de resultados de varios estudios, entre ellos, el monitoreo del jaguar, por el biólogo Ricardo Moreno, de Yaguará Panamá.

Moreno explica que entre 2014 y 2015 se ha ido avanzando en el proyecto GEMAS/Fondo Darién (conformado por la Embajada de Estados Unidos, TNC, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ambiente, FUNDES, Panamcham y Fundación Natura), en el Parque Nacional Darién. Dentro de este trabajo, uno de los objetos de conservación es el jaguar (Panthera onca). 

El especialista en felinos silvestres adelanta que en 2015 se ha establecido un nuevo récord en estudios para estimar la densidad de jaguares en términos del área cubierta, abarcando 151 km2 como polígono de las cámaras trampa en el sector de Pirre, dentro del PN Darién.

 La gran mayoría de los estudios hechos en la región no cubre el mínimo establecido de 110 km2, señala Moreno, quizás porque es costoso y complejo, pero necesario para evitar generar información no confiable sobre las poblaciones de una especie como el jaguar, que atraviesa por una situación crítica en todo el país.

Según el experto, en 2014 obtuvieron información de cuatro jaguares, una hembra y tres machos. En 2015, expresa, “sorpresivamente obtuvimos información de cinco individuos, una hembra y cuatro machos, pero solo un individuo fue el mismo que en 2014”. 

Moreno comenta que tiene datos de que se han matado varios individuos en los predios del parque, y se cree que la mayoría de los jaguares vistos en 2014 pero no en 2015 fue matada, “lo que indica que la situación no es buena para la especie”. 

También se ha observado a especies de importancia para el bosque, como el tapir, puercos de monte, pumas y hormigueros gigantes, entre otras. El número total de especies encontradas para cada año (2014 y 2015) fue el mismo: 26 especies de mamíferos terrestres. 

Los tapires tuvieron una abundancia mayor en 2015 respecto al año anterior, lo cual podría atribuirse a que este año se expandió el área de estudio a zonas poco o casi nada visitas por humanos. 

En el caso de los puercos de monte, fue todo lo contrario: la abundancia fue menor en 2015.
  
El hormiguero gigante también presentó una abundancia mucho menor este año. “Tenemos que tomar en cuenta que este año ha habido menos lluvia y esto puede tener su efecto, aunque todavía necesitamos información de una mayor cantidad de años de monitoreo para poder llegar a mejores conclusiones e interpretar qué es lo que ocurre en la zona de Pirre”, indica Moreno. 

En la presentación de resultados la otra semana, se profundizará en estos hallazgos y en otros estudios.

Ref.



No hay comentarios :

Publicar un comentario