El FONDO DARIÉN es un proyecto ejecutado por GEMAS, trabajan para la conservación del Parque Nacional Darién.

viernes, 14 de agosto de 2015

Presentación de Resultados 2014 del Programa de Monitoreo de los Objetos de Conservación del Parque Nacional Darién.

El segundo canje de deuda por naturaleza que hizo Panamá, fue formalizado el 23 de agosto de 2004 mediante la firma del Acuerdo de Conservación de Bosques, entre los gobiernos de Panamá y de los Estados Unidos de América conjuntamente con la organización The Nature Conservancy (TNC), creando así el Fondo para la Conservación del Parque Nacional Darién[1] o Fondo Darién. Este Fondo tiene como propósito contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques del Parque Nacional Darién (PND)[2] y su zona de amortiguamiento. La máxima autoridad del Fondo Darién es el Comité de Vigilancia (CV), formado por tres miembros permanentes: el Gobierno de los Estados Unidos de América, representado por su Embajada en Panamá, el Gobierno de la República de Panamá, representado por los Ministerios de Economía y Finanzas y de Ambiente y The Nature Conservancy y, dos miembros temporales PAN AMCHAM y FUNDES. El Secretario del Comité, que recae en la Fundación NATURA.

Actualmente, el Grupo para la Educación y el Manejo Ambiental Sostenible (GEMAS) ejecuta el Proyecto “Plan de Implementación 2013-2016 del Plan Estratégico del Fondo Darién”, que surge ante la necesidad de hacerle frente a las amenazas, que están atentando contra la integridad y el funcionamiento de los ecosistemas del Parque Nacional Darién y la biodiversidad global presente en esta área, entre ellas: avance de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la caza indiscriminada y  la contaminación con aguas servidas. Por lo antes expuesto, el proyecto tiene como objetivo contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques del Parque Nacional Darién (PND) y su zona de amortiguamiento, teniendo como pilares tres componentes estratégicos, que están orientados al desarrollo sostenible comunitario en el PND y su zona de amortiguamiento; la conservación y resalte de los valores ecológicos del área protegida y la creación de instancias de apoyo que permitan la toma de decisiones para la protección, conservación y sostenibilidad de esta área protegida.
 Dentro de las actividades desarrolladas por el proyecto, se incluye la implementación de un Programa de Monitoreo de Objetos de Conservación (PMOC) priorizados del PND. Se conocen como objetos de conservación a comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad en un sitio y pueden ser utilizados en la medición de la efectividad de las medidas de conservación implementadas en dicho sitio y esta efectividad es registrada mediante los resultados del PMOC, el cual genera información periódica que permite conocer las tendencias de cambio en el ambiente.




[1] Establecido mediante el decreto ejecutivo No. 21 de 7 de agosto de 1980 y declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), en 1981 como Sitio de Patrimonio Mundial y en 1983, como parte de la Reserva de Biosfera Darién.

[2] Con una superficie de 579,000 ha


Los objetos de conservación priorizados para el proyecto son el jaguar (Panthera onca), los bosques caducifolio y semicaducifolio además de los ecosistemas lóticos y el águila harpía (Harpia hapyja).

El PMOC se desarrolla mediante el monitoreo de indicadores, que para el jaguar es la densidad de población (Nº de ind/100km2) y la densidad relativa de especies lo cual nos registra la abundancia del jaguar y la disponibilidad de sus presas en el área, respectivamente. En el caso de los bosques semicaducifolio y caducifolio se están utilizando como indicadores el número de especies de anfibios y de familias de las abejas de las orquídeas; ambos permiten conocer el grado de conservación de bosques. Para el águila harpía, el indicador monitoreado es el número de presas que refleja la condición para la sobrevivencia de la especie, mientras que para el ecosistema lótico (ríos) el número de insectos acuáticos, permiten conocer la calidad ecológica de fuentes de agua dentro de los bosques.

Entre los r principales resultados del 2014, se registran:
·      Para el jaguar una densidad de 1-3 individuos/100 km2, además de 29 especies de mamíferos en peligro de extinción (puerco de monte, tapir, oso caballo gigante, y otros).

·      La presencia de un nido activo de águila harpía con un juvenil de aproximadamente 2 años.

·      La abundancia de presas principales del jaguar y el águila harpía (ñeque, conejo pintado, saíno, puerco de monte, perezoso de dos y tres garras, y el mono aullador), parecen indicar que los hábitats en la serranía de Pirre muestran un buen estado de conservación.

·      El registro de una alta riqueza de anfibios (39 especies) y abejas de las orquídeas (36 especies), así como los excelentes índices de la calidad ecológica del agua dentro del PND, muestran el buen estado de conservación de los boques en el área de Pirre.

Los análisis de los resultados del monitoreo de indicadores de los OC en el 2014, en su conjunto, demuestran el buen estado de conservación en que se encuentra el área de Pirre. Sin embargo, comparando los resultados de monitoreo de los años 2012 y 2014, con respecto a la abundancia del jaguar, se sugiere que varios de los individuos registrados en el 2012 (4 jaguares) fueron cazados y las áreas vacantes fueron sustituidas por nuevos individuos. Por lo tanto, la práctica de actividades humanas no sostenible, como: la cacería de subsistencia, la tala y la extracción selectiva de especies, en la zona de amortiguamiento del parque debe ser disminuida para evitar efectos negativos en la biodiversidad en el área del proyecto. Esta tarea requiere de la información, para desarrollar estrategias que permiten fortalecer las capacidades comunitarias e institucionales y tomar decisiones para trabajar en pro de mantener o mejorar la condición de la Serranía de Pirre. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario